Diario
de un sueño
Mariano Chueca
Zaragoza, mañana del
lunes 26 de Octubre de 1998
La música en Cuba no se reduce a un mero acompañamiento, o a un fondo para una
conversación en un bar. Forma parte fundamental de la vida, como el aire, como el amor y
la muerte. En 1996 realizamos nuestra primera gira allí, en la zona oriental, incluidas
varias actuaciones en su capital, Santiago. Y aquel público nos brindó su calor, nos
acogió, dándonos muestras de un reconocimiento que no hemos olvidado ni podremos olvidar
jamás. Hoy, dos años después, regresamos para realizar tres importantes conciertos, en
uno de los cuales se llevará a cabo la grabación de un disco en directo. El timbre de mi
casa acaba de sonar, abajo están Alberto, Enrique, Paco y Juanito esperándome -como
siempre- para salir a toda velocidad hacia Madrid. Allí subiremos al avión que nos va a
conducir, tras una primera escala en La Habana, a la ciudad que hoy consideramos también
nuestra, Santiago de Cuba. Dejo apresuradamente sobre mi mesa los primeros folios de este
diario que debía comenzar hoy, o mañana, no se, pero que empezó a cobrar forma en el
mes de Junio pasado, sin apenas darme cuenta. Son un breve anticipo, unas pinceladas que
creí interesante añadir como introducción a este viaje, a este sueño que ya forma
parte de la realidad...
RINGO
Zaragoza, 22 de Junio de 1998
Hemos decidido hacer una nueva gira en Cuba. Tenemos que ir como sea, allí hay mucha
gente con ganas de volver a vernos y estamos seguros, además, de que es el lugar donde
acabaremos de dar forma a las nuevas canciones. Estamos trabajando en ellas intensamente
desde hace un año y la idea de tocarlas por primera vez en Santiago de Cuba es algo que
tenemos muy claro, allí se nos quiere mucho y sentimos que debemos regresar.
Hoy, precisamente, ha venido a la casa de campo donde ensayamos un buen amigo del grupo,
Joaquin. Acaba de llegar de viaje de allí y entre su equipaje trae un misterioso regalo
para nosotros: una carta y una vela roja, consumida hasta la mitad. Nos ha explicado que
es un encargo de Ringo, nuestro gran amigo Ringo, batería y percusionista
"santiaguero" que nos acompañó en la anterior gira del 96 en Cuba. Desde
entonces lo consideramos uno más del grupo, en la distancia. Hemos leido la carta: entre
otras cosas nos explica que tuvo esta vela encendida, allí en su casa, mientras
grabábamos el disco en directo "Noches con sol" aquí en Zaragoza, en Octubre
del 96. Esta fue en secreto, hasta hoy no desvelado, su manera de desearnos la mayor de
las suertes, ya que no pudo estar con nosotros aquel día de otra forma. Y nos dice que
esta vela nos traerá suerte, que la encendamos en el escenario de la siguiente actuación
y que ojalá pronto podamos vernos y tocar juntos de nuevo.
El no sabe que estamos haciendo ya lo posible para que este reencuentro se produzca, es
mejor no adelantar acontecimientos... hemos colocado la vela apagada presidiendo el ensayo
y cuando hemos acabado, al salir ya de noche, una luciérnaga brillaba en la puerta de
nuestra casa...
Hace dos años en San Luis, un municipio muy cercano a Santiago de Cuba, vi luciérnagas
por primera y única vez en mi vida, hasta hoy. De repente ahí estaban, brillando en
mitad de un apagón en la noche caribeña. Sería imposible describir lo que todos
nosotros sentimos aquel día y aquella noche llena de emoción y magia
"sanluisera"...
LUCI
Zaragoza, 18 de Septiembre de 1998.
Hoy falta un mes, aproximadamente, para viajar de nuevo a Santiago de Cuba. He hablado por
teléfono con Ringo: ¡Está hecho! ¡Vamos para allá!. Esta vez, además de tocar con
nosotros, tiene la responsabilidad de reunir antes de nuestra llegada una buena sección
de cuerda y coros, para acompañarnos en las actuaciones y la grabación de un disco en
directo. Me dice que vamos a poder contar con músicos de la Orquesta Sinfónica y el
Orfeón de Santiago. Cuando lleguemos podremos realizar cinco días de ensayos generales
para dar lugar a la magia. Tanto para ellos como para nosotros va a ser una experiencia
apasionante. Ahí está al teléfono, nervioso, ansioso porque ya llega el momento de
volvernos a ver y tocar de nuevo juntos. Además lo vamos a dejar todo grabado para
siempre.
-¡Eh Mariano! Estén tranquilos que yo me encargo de todo y ¡Ya!.
Tus buenos deseos, Ringo, se han hecho realidad. Tú no pudiste venir en aquella ocasión
y ahora tan solo queda un mes para tocar y grabar contigo. En tu casa, en tu tierra, para
los tuyos. Gracias amigo, la luciérnaga -Luci la bautizamos- nos ha acompañado durante
todo el verano. Todas las noches después del ensayo la hemos visto brillar entre los
arbustos, sola, orgullosa, seguros de que no tardaríamos en volver a vernos. Hasta pronto
Ringo.
NORDYS
Zaragoza, 19 de Septiembre de 1998
Nuestra hada madrina cubana. Es vicepresidenta de la Asociación Hermanos Saiz, una
importante institución cultural con presencia en toda la isla. Ella, junto con el Ateneo
Cultural de Santiago, se encargó de organizar la anterior gira. Pero ésta vez es la
única responsable y ahora todo es más complicado de coordinar, no puede existir ni un
imprevisto.
La grabación del disco se va a llevar a cabo en los míticos estudios Siboney (EGREM) en
Santiago, en un único concierto, con asistencia de público en directo. Las dimensiones
de la sala de grabación permiten que sea realizado de esta manera. Además realizaremos
otros dos conciertos. Uno en Palma Soriano y el otro en el gran escenario del Teatro
Heredia en Santiago, templo sagrado del espectáculo para todo el país. Nunca un grupo de
rock ha actuado allí, solamente grandes espectáculos teatrales, música clásica, ballet
y música tradicional cubana.
A las 4:00 a.m. he llamado a Nordys por teléfono. Hablamos del teatro, del estudio, de
los medios técnicos "disponibles", las fechas, los horarios de ensayos con los
músicos, los viajes, de lo complicado que resulta conseguir el combustible para la
guagua...
- ¡Todo se hará! Todo es posible, ya sabes.
GEORGE
Zaragoza, 23 de Septiembre de 1998.
Son las 3:00 a.m., acabo de colgar el teléfono. He hablado con Nordys de un tema que nos
tiene aquí a todos muy preocupados. George, un ciclón que ya ha arrasado la República
Dominicana, amenaza con hacer lo mismo mañana en Santiago:
- No es nada chico, no es nada. ¡Ah Mariano! no olviden traer unos "pull overs"
de su grupo para promosionar cuando vengan y sortear en la radio. Esperamos llenar los
consiertos y que Distrito 14 sea aún más famoso en toda Cuba, que ya lo es vaya, que ya
lo es...
- Bueno Nordys que no sea nada el huracán, te llamo mañana, agarraos "fuelte,
fuelte".
- No se preocupen, solo ha hecho que comensar a llover por aquí. ¡Ah! ¡Concho! Tal vez
no haya línea de teléfono hasta la semana que viene. Pero tranquilos, no es nada.
Salúdame a los muchachos, hablamos en unos días y seguimos coordinando.
EL ULTIMO CAÑAL
Zaragoza, 2 de Octubre de 1998.
Esta mañana, como tantos otros días, he aprovechado para dar un paseo por el barrio, el
Barrio de La Jota, el Distrito 14. Aquí crecimos, al otro lado del río, lejos aún de la
ciudad, soñando y descubriendo lugares maravillosos con nuestros ojos de niños. Y
todavía hoy, entre bloques de hormigón, zonas residenciales, parques, puentes y grandes
avenidas, resisten orgullosos algunos rincones, algunos restos de aquel pasado soleado y
luminoso. Adormilado aún, despacio, he recorrido una a una las casas de planta baja,
cuidadas y habitadas todavía, donde vivimos entonces ajenos al fragor del mundo, perdidos
entre juegos... Hoy, como entonces, me ha deslumbrado el reflejo del sol en las fachadas,
en los tejados de lo que un día fue un pequeño barrio rodeado de campos, de huerta, de
parajes solitarios, de otras casas lejanas, con paredes ocres, desconchadas,
abandonadas... lugares misteriosos habitados por espíritus malvados, locos asesinos o
hechizeras bienhechoras conocedoras del más allá; capaces de mil prodigios que
imaginábamos sentados al borde de las acequias, con pantalones cortos, las piernas llenas
de arañazos y los primeros cigarros robados o,en el peor de los casos, fabricados con
pelo de maiz... sin prestar atención a nada más.
Me he dejado llevar y he caminado hacia mi rincón preferido, el único que permanece
exactamente igual que entonces: en apenas unos metros, al final de la ciudad, un enorme
árbol, una acequia, un cañal intacto, oculto por los últimos edificios, nuevos,
enormes, vacíos, en espera de nuevos vecinos. Al acercarme he sentido calor. Me gusta el
calor, y a sabiendas de que ya no quedan muchos días como éste, me he dejado acariciar
por los rayos del sol quebradizo... un sol que se despide hasta el año que viene. He
caminado hasta el final de la calle esperando encontrar, al doblar la esquina, el pequeño
paraíso; esperando escuchar el sonido del agua que tranquiliza mis oídos. Demasiado
tarde otra vez amigo. Otro rincón destruido, otro lugar para el recuerdo, otro refugio
secreto invadido y aplastado por una excavadora... he sentido dolor y, aturdido, mirando
como destruían mi cañal, el último cañal, he comprendido que algo muy nuestro se ha
ido también con él.
El sol se ha ocultado de repente... entre las nubes. El viento frío ha llegado de golpe y
me he abrigado maldiciendo. Dos niños con un perro -no soporto los ladridos de los
perros- se han acercado curiosos a lo poco aún intacto, alegres, entusiasmados: las
cañas rotas, por el suelo, la tierra roja, la acequia seca, el árbol entre escombros y
cemento... en ese momento han venido a mi memoria otros niños, hace ya años... Se
llamaban Alberto, Quique, Joaquin, Gilito, Mariano... corriendo para ver un incendio
lejano en una noche de verano, observando atentos y atónitos mientras una grúa, con una
enorme bola de acero, derribaba el viejo caserón una mañana... ¡Que espectáculo! Es
cierto ¡Que gran espectáculo!... la belleza a veces es terrible, el horror... sagrado.
Tampoco nosotros, adorablemente inocentes, fuimos conscientes de la presencia de otros
ojos, otras miradas -seguro- allí atrás, allí mismo pero distantes, lejanas, vueltas
hacia adentro, contemplando lo que un día fue su hogar; viendo en esos muros -realmente-
las imágenes de su transcurrir, la película de su vida, los días, las noches, las
fiestas de verano, las terribles pérdidas, los seres queridos... el recuerdo, a partir de
ese momento solo el más puro recuerdo.
Que nadie arrase vuestros cañaverales amigos cubanos, que nadie destruya vuestro mundo
mágico. Quizá somos como este cañal, como esos sueños en permanente peligro de
convertirse en sueños rotos. Hoy he gritado para mis adentros: ¡Vámonos a Cuba
muchachos! ¡Vámonos a Cuba!. Aún queda mucho por decir, por cantar, por vivir. Esto no
ha hecho más que comenzar. El otoño ha llegado de repente a nuestro barrio, me he dado
la vuelta y he dado la espalda a lo que fue mi rincón adorado, al último cañal que
permanecerá para siempre en mi recuerdo.
JUANITO
La Habana, lunes 26 de Octubre de 1998.
Tras muchos avatares y retrasos hemos llegado a La Habana. Aquí permaneceremos hasta
mañana por la noche en que cogeremos un vuelo a Santiago. No puedo separar la vista ni un
instante de las ventanillas del autobús. El recorrido desde el aeropuerto hasta el hotel
donde nos dirigimos es largo, mejor. La temperatura, perfecta. La visión de estas calles,
a las cuatro de la madrugada, me devuelve sensaciones -no se por qué- de una infancia
quizá perdida, quizá solamente lejana. Pienso: "Al fin en Cuba".
De reojo, observo a Juanito. Lleva con nosotros tan solo ocho meses como batería, como
amigo. Es su primera vez al otro lado del océano, su primera vez en Cuba. Me gustaría
poder introducirme en sus pensamientos, ahora mismo. Y a la vez siento que no debo
interrumpir, ni siquiera con un leve comentario. Sería tiempo perdido, malgastado. Me
gustaría decirle: -¡Despídete Juanito! ¡Despídete del que fuiste hasta ayer!. A
partir de hoy ya nada será igual y nosotros tampoco. Este lugar es un espejo donde poder
mirar tu más profundo interior; donde reconocer sentimientos y emociones que creímos
perdidas. Un lugar donde sentir que estás vivo.
* "A veces pienso que mi vida, es un canto a la mentira..."
EL RÁPIDO
Santiago de Cuba, martes 27 de Octubre de
1998.
20:00 p.m. en el aeropuerto de La Habana. Hemos tenido suerte "otra vez". Como
siempre, llevamos un considerable exceso de peso, una fortuna en recargos que no podemos
pagar. Este es nuestro tercer viaje a América, incluida una gira en USA. Y hasta hoy, de
una forma o de otra, hemos logrado siempre escabullir unas cuantas decenas de kilos extra.
Ya veremos a la vuelta, de momento hemos llegado. Nordys, Ringo, Víctor y Rafael, con su
guagua, estaban esperándonos impacientes en el aeropuerto, aquí en Santiago. Un poco
tarde ya, hemos dejado las cosas en el hotel y nos hemos encaminado al Rápido, donde es
posible comer algo hasta bien entrada la madrugada. En una de las mesas había un dúo
sonero muy conocido en la ciudad. Estaban celebrando, "tomando" y, al poco,
tocando. Uno de ellos -el maestro Emilio Cabailón- la guitarra, el otro -no logro
recordar su nombre- cantaba y además imitaba el sonido de trompeta, trombón y
percusiones con su voz, sencillamente verlo para creerlo.
Al final, como no, hemos acabado todos metidos en la "fiesta" interpretando un
par de canciones nuevas. Que fuerte, nuestra primera actuación nada más bajar del
avión. Estamos en Santiago muchachos, al fin hemos llegado. "...es un canto a la
verdad."
EL PATIO
Santiago de Cuba, miércoles 28 de
Octubre de 1998.
A las 9:00 a.m. multitudinaria rueda de prensa en los estudios EGREM. Se ha celebrado en
un bello patio interior, a la sombra de la cegadora luz de la mañana. Han participado
periodistas de las diferentes emisoras de la provincia, entre otras Radio Mambí o CMKC,
periódicos como Sierra Maestra y televisiones como Tele Turquino. Pero también se han
desplazado para la ocasión corresponsales de emisoras nacionales como Radio Rebelde y
Radio Progreso. Además tenemos previstas estos días un sinfín de entrevistas, y dos
reportajes el próximo viernes: con la Televisión Nacional y con el corresponsal en Cuba
de TVE, Vicens San Clement, con quien estuvimos conversando y concretando ayer en La
Habana.
Muy contentos con el recibimiento por parte de todos los medios, nos hemos ido al
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí, en otro patio rodeado por enormes
plantas y árboles, aislados del sol del medio día caribeño, hemos compartido un
"refrigerio" de bienvenida.
También hemos asistido, a las cuatro, a la primera de las muchas charlas-encuentro que
tenemos previstas. Estas se van a llevar a cabo en distintas facultades de la Universidad
de Oriente, en escuelas de música y también en grado preuniversitario. Hoy se ha
celebrado en el patio de la Escuela de Música Esteban Salas donde el sol ha ido declinado
suavemente hasta dar paso a la noche. Después hemos ido a conocer a los que van a ser
nuestros compañeros de viaje musical: Daria y Lenia en los coros, Betico y Frank en los
violines, Luisa y Jaqueline en los chelos, y Leo como director de la sección de cuerda.
Los ensayos se celebran bajo un enorme árbol de mango, en el patio de una casa de estilo
colonial francamente hermosa, la Casa del Joven Creador. Tras las presentaciones y
después de organizar lo necesario con Aldo -el encargado del equipo- hemos comenzado a
tocar... en el patio. "Pero andando en el presente, siempre llegan a mi mente Muchas
cosas del pasado."
PALMA SORIANO
Palma Soriano, jueves 29 de Octubre de
1998.
Primer concierto "oficial" en Cuba este año 98. Ha sido en el Teatro
Liberación en Palma Soriano, municipio de la zona oriental. Hemos tocado acompañados
únicamente por Ringo, ya que era muy precipitado hacer algo con el resto de los músicos.
El público ha llenado el teatro por completo como la anterior ocasión, hace dos años.
Pero hoy, además, todo el mundo ha cantado nuestras canciones de principio a fin. Y nos
han gritado que tocáramos ésta, aquella, e incluso nos han señalado con gestos
cómplices y simpáticos si había alguna modificación en los ritmos, o variaciones en
algún pasaje que ellos conocen ya al detalle. Increíble.
Que bien estar de nuevo sobre este escenario y poder decir: Hola amigos, como prometimos,
aquí estamos de nuevo. "A veces pienso en lo difícil de enfrentar la
realidad..."
AURAS
Santiago de Cuba, viernes
30 de Octubre de 1998.
Nos desgarra el alma ver tanta mirada desesperada, en busca de ayuda, y también ver las
miradas amigas que nada piden pero que necesitan todo.
El cielo de Santiago de Cuba está lleno de una especie de ave carroñera, el aura, muy
parecida al buitre, pero algo más pequeña. Es una de las imágenes que más nos llamó
la atención en nuestro anterior viaje. Cuántas similitudes han venido a nuestro
pensamiento desde entonces, cuanta simbología encierra esta visión. Hasta para eso es
increíble Cuba, hasta para eso es mágica ... "...cuando un vacío tan grande,
tantas huellas ha dejado."
SON
Santiago de Cuba, sábado 31 de Octubre
de 1998.
Septeto Santiaguero. Hoy hemos acudido, después del ensayo, a presenciar una actuación
de este célebre septeto a la terraza del Hotel Casa Granda, en el centro de la ciudad. Se
han percatado de nuestra presencia, nos han saludado ante el público y nos han invitado a
salir al escenario para interpretar con ellos una de sus canciones. Al fondo las luces de
la bahía, del Parque Céspedes. Y la noche cálida, "embullecida" de gente
abajo en las calles.
Después de la actuación, hemos estado un buen rato conversando con ellos y hemos
descubierto una grata coincidencia. Están a punto de hacer un nuevo disco con Alberto
Gambino como productor, nuestro gran amigo y maestro. Hace muchos años que nos une a él
una profunda amistad y es uno más del grupo, en la sombra. Hemos trabajado en estudio
juntos en anteriores ocasiones y siempre son tenidas en cuenta sus opiniones. Incluso
subió a tocar con nosotros en una actuación inolvidable de Diciembre del 95, en la sala
Oasis de Zaragoza. "Pero se vive, aunque no se olvide."
LEO
Santiago de Cuba, domingo 1 de Noviembre
de 1998.
Primer ensayo general. Hasta ayer nos dividíamos para ensayar en tres secciones: base
rítmica por un lado, cuerda por otro y coros en la estancia más lejana de las
anteriores. Hoy hemos sonado todos a la vez. Ha habido varios momentos
"sabrosos" si señor. No es fácil -como no deja de repetir Leo- pero todo va
por buen camino. El me mira mientras dirige a "los muchachos de la cuerda" y nos
entendemos, vaya que si nos entendemos. Me muero de risa con Leo. Es el personaje más
simpático, listo y sincero que nos hemos cruzado en los últimos años. Además de un
músico genial, claro está. Es como si lo hubieran sacado de una película, de una buena
película.
(Mariano) -Tranquilo Leo, esto va a quedar que te cagas.
(Leo) -¿Qué?
(Enrique) -Que va a quedar muy bien, Leo, no te preocupes
"Pero se vive, aunque de mis ojos caigan gotas de agua..."
SOY DEL MONTE
Santiago de Cuba, lunes 2 de Noviembre de
1998.
Rafael, Rey de las calles de Santiago. Fue también nuestro chofer en la anterior gira y
es una especie de guardián de nuestros actos.
Hoy nos hemos retrasado considerablemente. Las tres de la madrugada de vuelta al hotel y
mañana tenemos que ir a un encuentro con estudiantes en la universidad a las ocho. Y al
llegar, ante nuestro asombro, Rafael Delysle se ha negado a marcharse a su casa. Según
él, quedándose a dormir en la guagua aseguraba no llegar tarde por la mañana... ¡No
podíamos permitir que se quedara ahí en el aparcamiento!. Ha sido imposible convencerlo
de que vaya a dormir a su casa, que no tiene por qué preocuparse innecesariamente...
estaba decidido. Cuando ya nos dábamos las buenas noches, mientras le expresaba nuestra
indignación por no poder solucionarle un lugar mejor para dormir, me ha dicho al oído:
Mariano, no se preocupen, soy del monte. "...que jamás lograrán ver."
SANTIAGUEROS
Santiago de Cuba, martes 3 de Noviembre
de 1998.
Chelos, violines, coros y percusiones han cobrado forma. Parecía imposible tenerlo todo a
punto en tan poco tiempo, pero lo hemos conseguido. ¡Oka! amigos ¡Oka!.
Después del último ensayo hemos dado un paseo nocturno por la ciudad. Queríamos
sentirla, sentir a la gente el día anterior a nuestros dos conciertos aquí, en
Santiago... bajo la oscuridad de la noche tan solo podía verse la luz tintineante de los
televisores. Todo el mundo estaba viendo la novela en sus casas, con las puertas y las
ventanas abiertas de par en par. Hemos asistido con curiosidad infantil - si, infantil- a
un espectáculo insólito y sin embargo sencillo, cotidiano... inolvidable.
Protegidos por la oscuridad Nos deslizamos Penetrando sin permiso en vuestras vidas En
vuestros hogares desvencijados. Caminando por las calles Sorteando sombras De coches
aparcados. Os vimos Radiantes Suaves sobre el vaivén de las hamacas. "Porque a mitad
del camino encontraré una flor..."
BAJO LA LUNA LLENA
Santiago de Cuba, miércoles 4 de
Noviembre de 1998.
Grabación del concierto en los Estudios EGREM. Ya está, el gran día, la gran noche, ha
terminado. Ahora mismo somos los más felices del mundo. La magia, "el duende"-
para entendernos mejor entre españoles- ha estado presente durante todo el concierto. Las
canciones fluían, han salido solas. La responsabilidad, el riesgo de que algo fallara
estaba ahí. Pero era tan fuerte el deseo de expresar, de comunicar, de gozar las
canciones recién terminadas en los ensayos, que nos hemos dejado llevar como nunca en
nuestra vida, sabiendo que todo va a quedar grabado "para siempre".
Después hemos escuchado el resultado. Me es imposible describir en palabras la sensación
que todos nosotros tenemos ahora mismo, no puedo y no se si seré capaz de hacerlo alguna
vez. Es como haber recibido el más hermoso e inesperado regalo. Y ha sido complicado, muy
complicado. Pero ahí estaba nuestro querido amigo, el ingeniero y productor Carlos Martos
para dar solución a todo y realizar una grabación que no podíamos haber imaginado, ni
en nuestros mejores sueños. A pesar de los apagones, de los limitados medios técnicos,
Carlos con la ayuda de Pedro Castro, el ingeniero del estudio, ha hecho posible lo
imposible. Es el mejor.
Grabar un disco en directo en una sola actuación, como ya hicimos en el 96 en el
Auditorium de Zaragoza, es un riesgo que nadie está dispuesto a asumir excepto nosotros,
y Carlos. Y hoy lo hemos hecho en Santiago de Cuba, con el público dentro de este enorme
estudio. La primera y única vez, hasta hoy, que un grupo extranjero graba en directo un
concierto en la isla de la música. Los cubanos nos dicen que estamos haciendo historia, y
de verdad que nos lo están haciendo sentir. Y una parte de esta historia, la musical,
está grabada para quien la quiera escuchar.
Y mañana -bueno, dentro de unas horas- vamos a abrir las puertas del Teatro Heredia para
ofrecer nuestras canciones al gran público santiaguero. Son las 6:00 a.m., hemos
regresado hace un rato del estudio, casi sin hablar pero muy contentos, observando las
calles vacías de Santiago, bajo la luna llena. Imposible cualquier pensamiento, nuestra
parte racional simplemente no funciona, no tiene lugar. "...que embellezca mi vida y
perfume mi amor."
TEATRO HEREDIA
Santiago de Cuba, jueves 5 de Noviembre
de 1998.
Ha sido mucho más que un concierto. Nordys, nerviosa, de un lado para otro coordinando
los últimos detalles. Carlos ajustando y "resolviendo" en la mesa de sonido...
nervios, expectación, responsabilidad, gran responsabilidad. Se han abierto las
puertas... público, mucho público que nunca ha tenido la oportunidad de escuchar en
directo a un grupo. Muchos que esperaban vernos de nuevo, tras dos años desde nuestra
anterior gira. Somos el único grupo de rock extranjero que ha actuado en la zona oriental
de Cuba.
El personal del teatro, desbordado, sorprendido ante la reacción de la gente puesta en
pie, bailando, cantando, aplaudiendo, con pancartas donde ponía nuestro nombre. Incluso
en algunos casos saltando al escenario. Lo nunca visto en este santuario del espectáculo
cubano. Muchos tabúes se han roto con esta actuación. No somos representantes de ninguna
política ni sistema económico, si de una forma de pensar donde es imposible poner cercos
y alambradas. Hacemos música, canciones, arte, letras que transmiten sensaciones,
percepciones, sentimientos, emociones que son lo mismo en cualquier lugar del planeta. La
mente y los sueños son libres, o al menos pueden llegar a serlo.
Hemos sorprendido al público poseedor del más alto nivel cultural y por supuesto musical
del mundo. No vendemos nada, solo transmitimos nuestro arte. Y este reconocimiento es,
para nosotros, la mejor recompensa que podemos obtener como artistas dedicados por entero
a nuestra profesión.
Que alegría ver a Nordys recibiendo montones de felicitaciones: de la dirección del
teatro, de las distintas asociaciones e instituciones culturales de Santiago, de la
prensa, las radios... creo que ha sido la mejor actuación de nuestra vida. Tengo grabada
la imagen de todos nosotros en el escenario, acompañados por Ringo en la percusión;
Daria y Lenia en los coros; Luisa, Jaqueline, Frank y Betico en las cuerdas; y Leo -y su
eterna sonrisa- dirigiéndolos y dándose la vuelta para mirarnos y darnos cuenta de que
todo era real. No es fácil Leo, no es fácil. "A mitad del camino quisiera ser el
canto..."
A MITAD DEL CAMINO
Santiago de Cuba, viernes 6 de Noviembre
de 1998.
-¡Joder Ruben, siempre tenemos que coincidir en mitad de los apagones!.
Ruben Daniel es un compositor y cantante de San Luis, un municipio a 25 kilómetros de
Santiago. Lo conocimos en la anterior gira y esta vez le habíamos invitado a grabar en
nuestro disco una de su
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